El mito de la Caverna – Platón

El mito de la caverna es una explicación alegorica de Platón. Aparece en el VII libor de la Republica , en el que habla de el ser humano frente al conocimiento. Platón intenta explicar dos mundos: un mundo sensible (el mundo de los sentidos) y el mundo inteligible ( la razón).

Platón planteó en su alegoria una caverna con unos hombres prisioneros ,encadenados sin poder moverse y con la unica imagen de unas sombras reflejadas en la parez , producidas por gente de la superficie que porteaba figuras y el reflejo de ellas por una hogera .

Los cautivos en la cueva llegan a pensar que las sombras reflejadas son reales ,ya que es lo unico que conocen y han visto .

Si a un esclavo se le sacase de la caverna , tendria grandes dificultades para aconstumbrarse a la luz. En un principio tendria que covigarse en las sombras , posteriormente miraria los reflejos, luego podria diferenciar los objetos y más adelante podria contemplar la realidad en su totalidad, con el sol la idea del Bien .

Platón hace entrar de nuevo al preso en la caverna para contar a sus compañeros que viven en un mundo falso de sombras , estos no le creeran se reiran de el , le tomarán por un loco y seran capaces de matarle.

~ por laurarablog en octubre 19, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: