MARIANO JOSÉ DE LARRA

VIDA

Mariano José de Larra nació en Madrid el 24 de marzo de 1809, hijo de padre afrancesado. Larra inicia sus estudios a los nueve años en España aunque también estuvo en Francia por la profesión de su padre que le hacia mover de lugar. En Valladolid elige hacer la carrera de medicina que no acaba.

A los veinte años decide casarse con Pepita Wetoret y Velasco matrimonio que en 1834 Larra rompe definitivamente. En el 1832 se enamoro de Dolores Armijo mientras el estaba casado con Pepita Wetoret y ella con José Canbronero. Larra decide quitarse la vida a sus 28 años cuando su hija de 6 años se disponía a dar le las buenas noches cuando encontró el cuerpo inerte de su padre.

OBRA

La producción de Larra se clasifica en varios apartados: la poesía, artículos, novela, teatro, traducciones, y adaptaciones. La poesía no es lo más característico de Larra.

La primera obra que estrenó Larra fue No más mostrador. Después también escribió El conde Fernán Gonzáles y la exención de Castilla se trata de un drama histórico en cinco actos y en verso. Pero la obra más importante de Larra fue El doncel de don Enrique el doliente.

Esta novela cuenta con 40 capítulos que vieron por primera vez la luz en enero de 1434. Se trata de una narración histórica en la que el autor cuenta como Macías, enamorado de la casada Elvira, pretende recuperarla e impedir que Enrique de Villena la sacrifique para ser maestre de Santiago. Tras un laberinto de lances, disfraces, duelos y peripecias, muere Macías, enloquece Elvira y fracasa Enrique de Villena.

Larra es más conocido por su producción periodística y por ello ocupa uno de los lugares más privilegiados de nuestra literatura. Fundó diversas publicaciones satíricas y colaboró en importantes revistas y periódicos de su época. Empleó diversos seudónimos hasta adoptar definitivamente el de “Fígaro”. Los artículos que escribió se agrupan en tres apartados: artículos de costumbres, artículos de políticos y artículos literarios. Los artículos más importantes escritos son los de costumbres y entre ellos“El casarse pronto y mal”, “El castellano viejo” y “Vuelva usted mañana”.

~ por laurarablog en noviembre 5, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: