EL PROYECTO DE PEDERNALES

PROYECTO TRIERRA

Primer Día:

En el proyecto estuvimos con tres profesores llamados Guruzne, Rudi y Maribi los alumnos del colegio de Abusu (Bilbao). Para que nos conociésemos mejor nos pusieron en dos grupos en los que estaban compuestos por alumnos de San José de Calasanz y Abusu. El profesor del primer grupo era Rudi y Maribi. Y el del segundo grupo era Guruzne.

En el primer día del proyecto nos explicaron como se creaban las sales minerales.
Para ello fuimos a un bosque que estaba cerca de Sukarrieta. Para ir al bosque, tuvimos que bajar por una pendiente muy inclinada. ¡Por poco nos caemos! Porque el suelo estaba mojado y eso hacía que patinaríamos.
Nos situamos en un lugar plano. Allí nos explico Rudi como se formaban las sales minerales, como vivían las plantas y que necesitaban para vivir. Luego nos mando buscar entre la tierra algunos seres vivos como (gusanos, lombrices o algún que otro insecto). Unas chicas de Abusu encontraron dos lombrices pero nada más.
Para volver a subir tuvimos que ir por una cuesta parecida a la que bajamos. ¡Parecía que estábamos haciendo escalada!

Segundo Día:

El segundo día por la mañana Guruzne hizo un esquema con lo que le fuimos diciendo sobre las plantas: como se alimentan, de que se alimentan, para que necesitan agua para vivir etc. Después de plantearlo en un papel blanco en el primer grupo fuimos preparando para ir al invernadero y el otro grupo fue a la cuadra. Antes de irnos hicimos un planning de lo que pensábamos hacer en el invernadero. Luego fuimos a por las herramientas que necesitaríamos (la azada, la regadera, estacas de madera para plantar las plantas en línea recta, cuerda, tijeras y carretilla). Y nos pusimos manos a la obra. Trasplantamos algunas plantas, quitamos las malas hierbas plantamos las semillas y por ultimo las regamos.
Por la tarde lo planteamos en el papel lo que hicimos nosotros en el invernadero y el otro grupo en la cuadra.

Tercer Día:

El tercer día por la mañana fuimos a la cuadra. El tiempo era bueno así que el otro grupo fue a la huerta que estaba en la calle. En la cuadra havia vacas dos de carne y dos de leche y un ternero. Al lado de las vacas estaba la yegua. A su lado estaba el caballo llamado Boise. En frente del caballo una burra. Y al lado de el caballo los cerdos, dos hembras y un macho. En frente de los cerdos estaban las ovejas en las que solo había un macho y una oveja pequeña y todas las demás eran hembras.

La monitora que allí estaba de nombre Arantxa nos enseño cosas sobre las bacas (como ordeñarlas, como se sabe la edad que tienen y cuanto dura su embarazo).
Arantxa pregunto:
– ¿Como se puede saber cuantos años tiene una vaca?
E Imanol un alumno de Abusu contestó:
– Se puede saber por los dientes y por los aros que tienen los cuernos.
Arantxa también pregunto como se podía distinguir a una vaca de leche de una de carne y ella misma contesto porque nadie lo sabía. Era porque a las bacas de leche se les nota más los huesos y a las de carne no.
Arantxa también pregunto:
– ¿Cuanto tarda el embarazo de las vacas?
Y empezaron ha decir:
– 6 meses, 1 año, 1 año y medio, 9 meses.
A la tercera va la vencida, dura nueve meses como en los humanos. Las yeguas tardan un año y los cerdos tardan tres meses tres semanas y tres días.

Luego cada uno se puso a limpiar una cuadra, yo elegí la de las vacas estuve con Lorea, Ortzi, Asier y Joshua. Teníamos que dar de comer al ternero y después limpiar la parte en la que estaban las vacas. Hubo un pequeño gran problema:
Mientras limpiábamos una vaca empezó a levantar el rabo y ocurrió lo más inesperado. ¡La vaca hecho sus heces! L o recogimos pero cuando estábamos casi ya por la mitad otra vez y otra parece que ese era el momento.
Después haberlo recogido lo metimos en la carretilla y lo llevamos a un montón que estaba cerca de la huerta. Luego se limpiaron las palas que utilizamos y las carretillas.
Por último tuvimos un pequeño examen, para poder montar en el caballo. Mi pregunta fue facilísima, y la respondí bien y me pude montar.
Por la tarde planteamos en el papel la forma natural e industrial de trabajar la huerta y la cuadra.

Cuarto Día:

Por la mañana fuimos a Bermeo al mercado de agricultores y al supermercado. Para comparar los productos de los diferentes lugares.
Comprobamos estando allí que los productos naturales son mejores que los de los de los supermercados. Porque los naturales no contienen productos químicos y son de aquí (no provienen de fuera).
Por la tarde fuimos preparándonos para explicar lo aprendido a los demás proyectos.
Primero preparamos los grupos. Yo elegí el grupo de las épocas y estuve explicando la época natural, con Janire, Ortzi. No pudimos acabar así que lo terminamos al día siguiente.

Quinto Día:

El quinto y último día hicimos un dibujo de la época natural y un breve texto para leerlo delante de todos en la ludoteca. Antes de leerlo hicimos un ensayo general, para que saliera bien.

~ por laurarablog en enero 9, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: